In memòriam a Antonio Machado i Forges

Divendres, 4 de març de 2022
  • Carlos Sangüesa

EL 22 de febrer de 1939, fa 83 anys, va morir a l’exili fugint de la guerra el poeta Antonio Machado. Un gran poeta i un home compromès amb la història. No va ser indiferent amb el sofriment de les persones, i amb la seua poesia i escrits va denunciar la violència, la injustícia, la guerra, la mort. També, un 22 de febrer del 2018, fa quatre anys, ens va deixar Forges que amb els seus dibuixos, a banda de fer-nos riure i molt, ens va ajudar a entendre més la paraula SOLIDARITAT. Com ell va dir amb boca dels “blasillos”.

MI ÚNICA PATRIA ES LA SOLIDARIDAD.
Cuando leemos en los periódicos noticias de esas grandes batallas en que mueren miles y miles de hombres, ¿cómo podemos dormir aquella noche? Dormimos, sin embargo, y nos despertamos pensando en otra cosa ¡Y es que tenemos tan poca imaginación! Porque si vemos un perro – no ya un hombre – que muere a nuestro lado, somos capaces de llorarle; nuestra simpatía y nuestra piedad le acompañan. Pero también para nosotros, como para Galileo, la naturaleza está escrita en lengua matemática, que es la lengua de nuestro pensamiento; y la tragedia pensada, puramente aritmética, no puede convencernos. ¿Necesitamos plañideras contra las guerras que se avecinan; madres desmelenadas, con sus niños en brazos gritando: “No más guerras”? Acaso tampoco serviría de mucho. Porque no faltaría una voz imperativa, que no sería la de Sócrates, para mandar callar a esas mujeres: “Silencio, porque van a hablar los cañones”. (A. Machado)

Antonio Machado (*):
“La guerra es el crimen estúpido por excelencia,
el único que no puede alcanzar
el perdón de Dios ni de los hombres”.
“La guerra está contra la cultura,
pues destruye todos los valores espirituales.”
“¡Señor! La guerra es mala y bárbara;
la guerra odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién sembrará la espiga que junto amarillece?”

(*)El 27 de gener de 1939 el poeta Antonio Machado creue la frontera francesa camí de l’exili. Morirà dies després, el 22 de febrer a Coillure recordant la seua infantesa.
Estos días azules y este sol de la infancia….

Directe