Antonio Gala y su “muso” Ramón Cabrera burlaron la censura franquista en “Paisaje con figuras” hablando en inglés

Divendres, 2 de juny de 2023
  • Conxa Rodríguez

A Antonio Gala Velasco (1930-2023) le llueven los obituarios como poeta, dramaturgo, novelista, escritor variado y personaje con opinión comprometida con su tiempo. Su salida del armario, o del vestidor, metáfora preferida por él, constituyó uno de sus retos a la moral pública del momento que vivió de adulto. Su condena en julio de 2014 a la masacre palestina por parte del ejército israelí, le causó una denuncia de la comunidad judía española.

Gala, tal como era conocido, era también guionista, captó con sutileza y empatía al carlista Ramón Cabrera Griñó para la serie de televisión Paisaje con figuras, formada por 39 episodios (32 hombres y 7 mujeres) en dos temporadas. La primera empezó a emitirse en febrero de 1976. Ya estaba escrita en noviembre de 1975 a la muerte del dictador Francisco Franco. Trataba de personajes históricos. El tercer capítulo, dedicado al conquistador Juan Sebastián de Elcano, incluía un padrenuestro en euskera y provocó la suspensión del programa por “orden gubernativa” enzarzando a Antonio Gala con el mismo presidente del Gobierno a la sazón, Carlos Arias Navarro, y el ministro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarne. Gala salió perdiendo, aunque toreaba la censura con pericia y habilidad.

Tras la dimisión de Arias Navarro sopló un nuevo aire de apertura en España, antes de acabar el año 1976 se reanudó la serie. La segunda temporada no llegó hasta 1984-85. El programa de 30 minutos de duración dedicado a Ramón Cabrera (Tortosa, 1806-Virginia Water, 1877) se proyectó en febrero de 1985. Por entonces, el exilio del carlista en Inglaterra y su matrimonio con una rica heredera era prácticamente desconocido. Solo la biografía de Román Oyarzum, Vida de Ramón Cabrera y las guerras carlistas, publicada por Aedos en 1961, daba una breve referencia al exilio del general, cuya opinión política mudó en su etapa de asilo en Londres y en el condado de Surrey. Un exilio dorado, allanado por su matrimonio con Marianne Catherinne Richards (1820-1915), una mujer de religión protestante, convicciones absolutistas, administradora de una heredada fortuna, catorce años más joven que él y profundamente enamorada del conocido como Tigre del Maestrazgo.

Gala presenta a Cabrera en su finca, hoy la urbanización de lujo Wentworth, en el pueblo de Virginia Water, condado de Surrey, a una treintena de kilómetros de Londres. Allí, sentado en una butaca, con la mirada perdida, ensimismado, recuerda sus años de batallas en la Primera Guerra Carlista (1833-1840): la guerra sin cuartel, las atrocidades, la lucha primitiva contra el liberalismo y la ejecución de su madre para vengarse de él tras la entrada en Vallderoures (Teruel), el cargo de conciencia enquistado en su alma a los 35 años de edad, para el resto de su vida.

Las reflexiones de Cabrera, interpretado por el actor José Lara, en el exilio político le encaminan hacia nuevas ideas; a la tolerancia, el bipartidismo, la apertura política (en un contexto distinto al citado de 1976) y una transición en la que él participará de forma decisiva. Sus cavilaciones en solitario se ven interrumpidas por frases sueltas de Marianne que él oye, pero no escucha: Would you like a cup of tea; Would you like to go for a walk; It is a nice day, today… Y él no contesta, está meditabundo, absorto en los paisajes de Morella y Tortosa, Cantavieja y Vallderoures. Lleva los títulos de conde de Morella y marqués del Ter.

El padrenuestro en euskera de Paisaje con figuras fue censurado, en cambio, la intervención en inglés de Marianne resultó absuelta. Un misterio de la censura seudofranquista. ¿Vetaba la oración religiosa en euskera o a Gala?

Directe